ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 6 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DEL SUTEBA ANTE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE JUBILACIONES Y CERTIFICACIONES

El SUTEBA se presentó en la Dirección Provincial de Jubilaciones y Certificaciones donde se reunió con el Director Provincial, Mauricio Favazza, y el Subdirector, Cristian Serrano, y planteó distintas cuestiones. 
En las primeras horas de la mañana, la Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli, hizo una presentación respecto de la mora que existe en la finalización de los expedientes de certificaciones de servicio y retribuciones especiales, lo cual hace imposible la obtención de estos beneficios previsionales. Por eso desde el SUTEBA entregamos una nómina con el detalle del seguimiento de cada uno de lo trámites de los trabajadores de la educación que 
han iniciado su solicitud de certificación entre el año 2008 y el 2015(inclusive) y que aún esperan la resolución de estos expedientes.
Esto vulnera derechos esenciales de los trabajadores, transgrede el marco legal y lesiona al sistema educativo en su conjunto. Además uno de los principios esenciales del derecho de la seguridad social es la inmediatez, por lo tanto, en virtud de la magnitud de la mora y la magnitud de los afectados, instamos a que esto se resuelva urgentemente.
Cabe señalar que en esta ocasión reiteramos la presentación realizada anteriormente ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y ante la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones.
 Por otra parte se analizaron casos puntuales de diversas seccionales, con distintos tipos de problemáticas y en la mayoría de los casos hubo respuestas satisfactorias tanto para solucionar la situación o avanzar para una pronta resolución. En este sentido, se pudo dar curso a algunos reclamos de jubilaciones ejecutivas.
Asimismo, se planteó la necesidad de encontrar una solución a la injusta situación que padecen los docentes con cargo "Maestro de Grado" (MG) que, en su momento, se capacitaron y fueron reconvertidos para desempeñarse en el tercer ciclo de la EGB, pero que al momento de jubilarse la DGCyE los consideró MG y no como profesores, generando así que se les haga un cargo deudor. Cabe destacar que éste tema está siendo abordado por la Secretaría de Jubilaciones y la Secretaría Gremial ante las autoridades de la DGCyE, Jubilaciones y el IPS.
Desde el SUTEBA planteamos formalmente al Director Provincial de Jubilaciones y Certificaciones, Mauricio Favazza, que en un futuro es necesario suscribir un acuerdo paritario que consagre los derechos de los docentes que están en esta situación, para que puedan jubilarse como profesores y no como MG y también para que se les reconozca el derecho a quienes hayan optado por el beneficio jubilatorio declarando sus módulos como profesores, dejando sin efecto el cargo deudor y efectuando el reintegro correspondiente.
Por último se resolvieron algunas cuestiones particulares pendientes en el IPS, a través de la dirección gremial del IPS. 
Por la Secretaría de Jubilaciones estuvieron presentes Marina Mapelli, Marcelo Tolosa, Viviana Ventoza, Maria Elisa Rise, Sara Cisternas y Dora Loria; y la Directora Gremial en el IPS, Pina Frontini.

SECRETARÍA DE JUBILACIONES     SUTEBA PROVINCIAL