ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 30 de abril de 2015

SE CREÓ LA COMISIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES

El 26 de marzo de 2015, se firmó una resolución por la cual se crea una "Comisión de la Verdad Histórica", cuyo objetivo es saldar una vieja deuda con los docentes y alumnos desaparecidos reconociendo en sus legajos su condición de "desaparición forzada". 
El SUTEBA venía proponiendo desde hace tiempo este reconocimiento a los compañeros, para que en sus legajos figure ni más ni menos que la verdad histórica. Ya la resolución 299/12 proponía reemplazar el causal de cese el "Abandono de cargo o similar" por el de "Ausencia por desaparición forzada". Ahora se amplía a aquellas personas que fueron asesinadas por el Terrorismo de Estado, que usurpó el gobierno de nuestro país hasta el 10 de diciembre de 1983. 
En esta resolución, también, se crea el Registro de los "Archivos Históricos" de las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires, para centralizar las informaciones que puedan surgir, eventualmente, de cada institución educativa.
Creemos que es un paso adelante el que se di
o para rescatar la memoria de docentes y alumnos desaparecidos y que en las escuelas queden marcas y registros de lo que sucedió en nuestro país. Que el Estado pueda reconocer en los legajos de cada uno de ellos, la verdad de lo que pasó en nuestro país es saldar una deuda más y ayuda a que la memoria histórica sea cada vez más sólida.


SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS 
SUTEBA PROVINCIAL