ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 29 de noviembre de 2013

HISTÓRICA CONQUISTA DE CTERA: POR ACUERDO PARITARIO LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS TENDRÁN FORMACIÓN DOCENTE

 
Hoy viernes 30 de noviembre la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por Stella Maldonado – Sec. Gral. – y Sonia Alesso – Sec. Gral. Adjunta - participó de la firma del  Acuerdo Paritario Nacional que garantiza el derecho a la Formación Permanente en Servicio – Art. 67 de la Ley Nacional de Educación – para los docentes de todo el país en el término de tres años.
JUNTA EJECUTIVA NACIONAL DE CTERA

POR AMPLÍSIMA MAYORÍA EL CONGRESO ORDINARIO APROBÓ MEMORIA, BALANCE Y POLÍTICA GREMIAL DE SUTEBA

El SUTEBA realizó su XXVII Congreso Ordinario con la participación de 419 congresales titulares y 29 suplentes, donde por amplísima mayoría - con sólo 97 votos en contra de 9 seccionales - se aprobó la Política Gremial 2013- 2014, como también la Memoria y el Balance del período 2012-2013. Asimismo, el Congreso sesionó en memoria a Isauro Arancibia, por haber sido el primer Secretario General de la CTERA, asesinado por la dictadura militar en la madrugada del 24 marzo de 1976, y en homenaje a los 30 años de la recuperación democrática. Durante el encuentro se vio un clima lleno de debates enriquecedores llevados adelante con la participación de los congresales, que representaron a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Una vez más el SUTEBA se fortalece en base a la unidad, la organización, y el respeto de sus ámbitos democráticos de participación.
Los docentes de SUTEBA en su 27º Congreso Ordinario ratificaron su compromiso con la escuela pública, los pibes y los derechos de los trabajadores de la educación: 
Por un aumento salarial digno para todos los docentes.
Por el cobro y en tiempo y forma del salario como derecho primordial de los Trabajadores.
Por un IOMA al servicio de los Trabajadores.
Por la universalización de las asignaciones familiares.
Por la estatización de las prestatarias.
Por edificios escolares dignos.
Por creación de cargos.
Por políticas de resguardo y protección a docentes, auxiliares y alumnos en el ámbito escolar.
Políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación.
Esto implicará, que ... "ante la injusticia y ante la falta de respuesta, vamos por más organización, más unidad y más lucha de todos los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires" (Roberto Baradel, noviembre de 2013).

SEC DE COMUNICACIONES - SEC DE ORGANIZACIÓN - SUTEBA PCIAL

jueves, 28 de noviembre de 2013

POR AMPLÍSIMA MAYORÍA LAS ASAMBLEAS DISTRITALES APROBARON LA POLÍTICA GREMIAL 2014, LA MEMORIA Y EL BALANCE

En cada una de las Seccionales y Juntas Promotoras que el SUTEBA tiene en los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires, los afiliados asistieron a la Asamblea Ordinaria, donde los docentes resolvieron democráticamente ratificar las propuestas hechas por la actual conducción del SUTEBA.
En Alte Brown el 78% de los afiliados presentes aprobaron la Memoria, el Balance y la Política Gremial, mandato que llevamos al XXVII Congreso Ordinario que se realiza mañana en el Camping de SUTNA en El Jagüel.
HUGO GASALLA - Secretario de Organización SUTEBA Alte. Brown

DESPEDIDA EN EL TIGRE


jueves, 21 de noviembre de 2013

MOVILIZAMOS A LA LEGISLATURA BONAERENSE

Más de 5.000 trabajadores, nucleados en la CTA Provincia de Buenos Aires, se movilizaron a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, por mayores partidas presupuestarias.
La marcha se realizó en reclamo de un mayor presupuesto en Educación que financie: infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, creación de cargos, recursos adecuados para los salarios de los Trabajadores de la Educación ya sean docentes o no docentes, garanticen el derecho a la educación, es decir, la aplicación efectiva de la Ley de Educación. Al llegar a la Legislatura, los trabajadores se encontraron con la impactante imagen del edificio totalmente vallado y repleto de policías.
Con la fuerza de la marcha, los trabajadores exigieron un mayor presupuesto en Salud que garantice el derecho social a la misma, profundizar los derechos laborales de los trabajadores del sector; la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat; la sanción de la Ley de Trabajo Joven; la necesidad de una Ley de Financiamiento que garantice la real aplicación de la Ley de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia, además de proponer una Ley que asegure la universalidad del cobro de las Asignaciones Familiares, sin topes ni restricciones por parte de todos los empleados estatales, con actualización automática.

Apenas comenzado el acto, Baradel expresó: "Venimos a la Legislatura y vemos que está vallada como nunca y llena de policías de infantería. Por eso le decimos a los legisladores que se equivocaron, porque hoy acá nos movilizamos los trabajadores y no los sectores de poder, como la Mesa de Enlace, que quiere impedir que funcione la Legislatura".
Sobre esto, declaró: "Nos hubiera gustado leer, escuchar por las radios, ver por la televisión que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reunido ayer con la Mesa de Enlace bonaerense, se hubiera parado firme y les hubiera dicho: ´No se les cobra impuesto a los pequeños productores, pero los medianos y los grandes terratenientes tienen que pagar más en la Provincia de Buenos Aires´. Pero lamentablemente no sucedió eso. Parece que esa Mesa de Enlace que rompió los vidrios de la Legislatura tratando de impedir que se vote una reforma tributaria, ayer, se llevó más privilegios. Con esta fuerza le decimos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura que no se puede permitir que los monopolios y los grupos de poder se apoderen del Estado".
Baradel también reclamó para que "se reglamente ya la Ley de Hábitat para que haya viviendas populares y se respete la función social de la tierra".
Luego, se refirió a la disputa por la distribución de la riqueza y dijo que "es una disputa que tenemos que dar sin tregua", y agregó: "Por supuesto que hoy venimos a exigir que se convoque a la apertura de paritarias para poder discutir nuestras condiciones de trabajo, pero también les decimos que no alcanza solamente con discutir salarios para mejorar las condiciones de trabajo, hay que terminar con la especulación, por eso hay que revisar esa cadena de valor de los productos, porque nos aumentan los salarios a nosotros y los empresarios aumentan los precios para quedarse con esa ganancia. Basta de especulación. Firmeza del Estado para que no haya abuso; y aumento del salario para todos los trabajadores".
El Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires y SUTEBA criticó que "el presupuesto en educación hace unos años representaba el 33 por ciento del presupuesto general y hoy no llega al 30 por ciento", entonces dijo: "Lo que están haciendo es votar un ajuste en el área de educación, que no nos perjudica solamente a los Trabajadores de la Educación, perjudica a toda la comunidad educativa". Asimismo, remarcó: "Nosotros vamos por más, queremos una Ley de Financiamiento Educativo que lleve la inversión al 10 por ciento del PBI para que haya jardines de infantes, escuelas secundarias, especiales, artísticas y que cada pibe pueda tener su escuela, su netbook y su Asignación Universal".
En otro momento del acto, Baradel abordó el tema del presupuesto para salud y dijo que "es más bajo que el de seguridad". "Es inadmisible, intolerable e inaudito", sostuvo y agregó: "Quieren terminar con la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, que es algo que le estamos exigiendo como pueblo porque queremos vivir seguros, pero para eso tienen que tomar dos medidas fundamentales: La primera es reformar la justicia, la policía y el poder político que son cómplices del delito en la Provincia de Buenos Aires. Y la segunda, más políticas sociales para que a nuestros pibes los ganen los derechos y no el paco y la droga en cada uno de los barrios". En sentido, Baradel exigió "financiamiento para la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Jóvenes y Adolescentes".
Por otra parte, el Secretario Genereal de CTA Provincia de Buenos AIres y SUTEBA reclamó "para que haya más presupuesto para desarrollo social" y dijo: "No puede ser que vengan los compañeros de las organizaciones sociales y vayan al Ministerio y sea una cáscara vacia. Necesitamos programas proactivos de promoción social en el Ministerio de Desarrollo Social".
Asimismo, Baradel se tomó un momento para referirse al Ministro Cuartango y sostuvo: "Al Ministro Cuartango le decimos que en lugar de ser vocero del Gobernador en época de paritaria y confrotar con los trabajadores que estamos reclamando nuestros justos derechos, que vaya a inspeccionar las empresas que tienen a trabajadores no registrado en el sector privado y también en el sector estatal. Y decirle a esta Legislatura que no puede ser que no les pague los salarios a los trabajadores", repudió.
Con respecto a las Asignaciones Familiares, Baradel exigió que "sean para todos de forma igualitaria, que tengan carácter universal y que todos los trabajadores estatales de la Provincia puedan cobrarla".
"En la Provincia de Buenos Aires se va mucha plata por coimas y por corrupción, por eso deben limpiar la corrupción de la administración pública bonaerense para que ese dinero sea destinado a los presupuestos sociales", reclamó Baradel.
Para finalizar, el Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires y SUTEBA, declaró: "Venimos con un plan de acción desde el año pasado cuando nos quisieron fraccionar el pago del aguinaldo y vamos a seguir en un plan de acción hasta que se respete hasta el último de los derechos de los trabajadores y del pueblo bonaerense. ¡Mucha fuerza, gracias compañeros y a seguir peleándola!"
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

viernes, 15 de noviembre de 2013

"ANTE LA FALTA DE RESPUESTA, MÁS ORGANIZACIÓN, MÁS UNIDAD Y MÁS LUCHA"

El SUTEBA se movilizó en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) a la Casa de la Provincia para ratificar su pedido de respuesta ante los justos reclamos: 
* Cobro inmediato de los salarios adeudados. 
* Mayor inversión en Educación, para hacer efectiva la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial. 
* Universalización de las Asignaciones Familiares con actualización automática. 
* Mayor inversión y resoluciones en infraestructura escolar. 
* Mejoras en el servicio de IOMA y las Prestatarias. 
* Cobertura de cargos. 
* Agilización de códigos jubilatorios, para el cobro de retribución especial.
Allí, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Esta movilización de hoy se enmarca en la unidad y en la lucha del Frente Gemial Docente Bonaerense que viene peleando por los derechos de todos los Trabajadores de la Educación desde el conflicto con el aguinaldo del año pasado".
Asimismo, el Secretario General de SUTEBA sostuvo: "Exigimos la apertura de paritarias en la Provincia y en la Nación".
Baradel pidió mayor presupuesto en educación y dijo: "Este presupuesto perjudica a los bonaerenses y a los trabajadores estatales de la Provincia, por eso si este presupuesto no se modifica lo que van a generar es pelea y conflicto hasta que se cambien las partidas presupuestarias y se invierta en educación".
Por otra parte, se refirió a los legisladores bonaerenses y sentenció: "Los legisladores del oficialismo y de la oposición que no se la pasen discutiendo si va un punto más o un punto menos a seguridad, deben priorizar la educación y la salud pública en la Provincia de Buenos Aires".
En ese sentido, Baradel repudió que "los legisladores y jueces no tienen obligatoriedad de aportar al IOMA" y exigió: "Que aporten al IOMA como todos nosotros y van a ver que estarán los recursos necesarios. Vamos a plantear que para ellos también el aporte al IOMA sea obligatorio como lo es para todos los trabajadores estatales".
Luego, dijo: "Le decimos al presidente del IOMA que no mire para un costado, hay demoras y corte de servicios, asi que si el problema son los prestadores, vayan contra ellos pero protejan a los trabajadores brindándole una debida atención en la obra social".
Sobre infraestructura, Baradel advirtió: "A donde haya escuelas con riesgo para los chicos y para los trabajadores, vamos a hacer una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por abandono de persona". "Además se tiene que terminar con los negociados, no queremos más prestatarias, queremos que el servicio sea estatal y para todos y en beneficio de todos los trabajadores", remarcó.
Baradel también se refirió al cobro del salario y dijo que "es una cuestión prioritaria", por eso "deben resolverla este año urgentemente".
Para finalizar, Baradel puntualizó: "Desde el año pasado estamos en plan de lucha porque no nos resignamos a que no haya inversión educativa adecuada".
Por último, el Secretario General de SUTEBA se refirió a la unidad del Frente Gremial Docente Bonaerense y dijo: "Acuérdense que se los dije al año pasado, van a mentir, van a intentar dividir a este Frente Gremial, van a decir una suerte de pavadas, pero la realidad es que si hay alguien que defiende la educación pública son los docentes de la Provincia de Buenos Aires representados en el FGDB. Ese es el valor más preciado que tenemos que cuidar. Porque si nos dividen, pasarán por arriba a la Educación Pública. Por eso, ante la injusticia y ante la falta de respuesta, vamos por más organización, más unidad y más lucha de todos los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires". 

SECRETARÍA DE COMUN ICACIONES SUTEBA PROVINCIAL

jueves, 14 de noviembre de 2013

LA SECRETARÍA GREMIAL SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DEL TRIBUNAL CENTRAL

El martes 12 de noviembre, la Secretaría Gremial del SUTEBA participó, junto con otros sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense, en una reunión con la Dirección del Tribunal Central para tratar asuntos y buscar soluciones a problemáticas que afectan a los docentes.
Al encuentro, que se realizó en las oficinas de la Dirección del Tribunal en La Plata, asistieron Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial SUTEBA; Leonardo Meza, Secretario de Educación Secundaria SUTEBA; y Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Consejero General, en representación de la Secretaría Gremial del SUTEBA. Por parte de la Dirección del Tribunal Central, se hizo presente la Directora Graciela Manrique junto con la subdirectora y, a su vez, concurrieron algunos representantes de UDA y de AMET.
En la reunión, se trataron tres puntos fundamentales vinculados a diferentes cuestiones que afectan a los docentes:
  • CARGAS DE POF: Se planteó la necesidad de un circuito administrativo que garantice las cargas de las Plantas Orgánico Funcional (POF) en tiempo y forma, así cómo los resultados de incrementos, creaciones o conformaciones de Escuelas Secundarias, de manera que esto no tenga repercusiones negativas en relación al cobro normal del salario de los docentes.
  • SITUACIÓN DEL MAD Y SUS CARGAS: Se hizo un repaso sobre la situación actual del Movimiento Anual Docente (MAD) y se planteó la necesidad de que los Tribunales garanticen  la carga de los MAD otorgados antes del 1° de marzo de 2014, a fin de asegurar el pago de los docentes en sus nuevos destinos .
  • INICIO DEL TRABAJO DE LA COMISIÓN DE CARGOS POSTERGADOS PARA LA ESTABILIDAD: Se abordó la importancia que tendrá el funcionamiento de la comisión de estabilidad de cargos postergados, ya que de ello depende la confirmación de la titularidad en todos los docentes alcanzados por el acuerdo paritario. El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, realizó  un pedido formal a esta Dirección para garantizar el pronto tratamiento de las solicitudes de los compañeros.
SECRETARÍA GREMIAL SUTEBA PROVINCIAL

miércoles, 13 de noviembre de 2013

INSCRIPCIÓN E INTEGRACIONES EN NIVEL INICIAL PARA EL CICLO LECTIVO 2014

Hacer click en la imagen para ver nota
REITERAMOS:
Autoridades distritales junto a representantes gremiales, acordaron el pasado 14/6 pautas para llevar adelante a partir del próximo año, limitando la cantidad de inscriptos de acuerdo con la cantidad de niños con integración. De esta manera, una vez más ratificamos el compromiso de todos y de cada uno por el bienestar de nuestros niños en las escuelas.

M. ANGÉLICA GONZÁLEZ
Secretaria Adjunta
HAYDEÉ KAZIECZKO
Secretaria General
SUTEBA Alte. Brown

viernes, 8 de noviembre de 2013

DEMANDAMOS MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

Baradel hizo hincapié en reforzar las acciones en la Provincia de Buenos Aires para mejorar el presupuesto provincial "ya que es escaso y no da cuenta de las necesidades que tenemos los Trabajadores y el pueblo bonaerense; y la necesidad de que se refuercen las partidas en educación, en salud, en desarrollo social y en justicia".
Por eso, el Secretario General de SUTEBA dijo: "El planteo que hace el SUTEBA es más y mejor educación, por eso es necesario que se cumpla con la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación y que se avance en un presupuesto adecuado para que se configuren las escuelas de jornada completa a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que eso si va a modificar sustancialmente la calidad y la inclusión con respecto de los chicos".
En relación a eso, abordó la Reforma Tributaria en la Provincia de Buenos Aires y explicó: "Se tiene que realizar una Reforma Tributaria que dé cuenta de la riqueza que tiene la Provincia. Hoy todavía no tenemos un sistema tributario progresivo y es lo que aspiramos a tener, porque de esa manera van a salir los recursos que el Estado Provincial necesita".
El Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires se refirió a las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires y dijo que "todavía son las correspondientes a diciembre del año pasado, ya que no se modificó ni lo de diciembre del año pasado, ni lo de abril que tampoco alcanzó los nuevos montos". "No puede ser que el Estado provincial le cercene el derecho a los trabajadores a percibir la Asignación Familiar, si la aplicaran como tiene que ser, hoy prácticamente todos los trabajadores estatales recibirían su Asignación Familiar", sostuvo Baradel y agregó: "Esto no es un problema de recursos, es un problema de ineficiencia en la gestión que lo tiene que resolver la Provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, declaró: "Respaldamos las demandas en las distintas provincias para poder cerrar una paritaria docente que signifique devolverle al sector de los Trabajadores de la Educación el nivel salarial que tienen que tener para que la educación y la calidad que se reclama pueda ser realidad".
Por otro lado, Yasky planteó la necesidad que se termine, como lo vienen reclamando desde el SUTEBA y desde el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) en la Provincia de Buenos Aires con "una serie de actos desde el gobierno que significan que todos los meses haya decenas, cientos y miles de compañeros y compañeras docentes que no cobran correctamente sus salarios o que directamente no lo cobran". "Creemos que este tipo de cosas, a esta altura del siglo XXI son inaceptables, se tiene que subsanar para que el año que viene no tengamos este tipo de problemas", concluyó el Secretario General de la CTA Nacional.
SUTEBA - CTA PCIA. DE BS. AS. - CTA NACIONAL

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL 21 DE NOVIEMBRE MARCHAMOS POR MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, SALUD, JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL

La CTA Provincia de Buenos Aires, el último 4 de noviembre, realizó su octavo Plenario de Secretarios Generales en la Ciudad de Mar del Plata con una masiva y representativa concurrencia.
La reunión se desarrolló en la sede de ADUM (Asociación Docentes de la Universidad de Mar del Plata). Estuvo presidida por su Secretario General Roberto Baradel, su Secretario General Adjunto Daniel Pérez Guillén, siendo anfitriones los Compañeros Raul Calamante y Pedro Sanllorent, ambos dirigentes de la ciudad de Mar del Plata y miembros del Consejo Directivo Provincial.
Allí concurrieron Secretarios Generales y representantes de los Consejos Directivos de más de 50 Regionales, con la asistencia de más de 200 Compañeros, expresando la representación a su vez de organizaciones sindicales y sociales como de ATE, ADULP, AJB, APA, SUTNA, UTPYA, SUTEBA, AMS-SINDICATOS DE EMPLEADOS DE CASINO, FETIA, EMPLEADOS DE COMERCIO, TAXISTAS, SINDICATOS DE GUARDAVIDAS, JUVENTUD CTA, MTL, MOV. MAYO, INTERNAUTA, AGRUPACIÓN GERMÁN ABDALA, AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO,AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO, COMISIÓNES INTERNAS DE METALÚRGICOS, FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO, PUEBLOS ORIGINARIOS, entre otros.
Cabe destacar la presencia de miembros de la CTA Nacional como Hugo Yasky y Marcelo Nono Frondizi, entre otros.
En un ambiente de confraternidad y respeto, garantizando la participación activa de todos los representantes reunidos, se puso el eje en la profundización de prácticas democráticas al interior del sindicalismo y la necesidad de avanzar en la demanda de políticas sociales que garanticen el ejercio y resguardo de los derechos sociales de los trabajadores.
A través de un profundo y caluroso debate se expresaron los diferentes ejes de trabajo los cuales contemplan la necesidad de avanzar en torno a:
*La profundización de la “Campaña contra el Trabajo Precario” a favor de la registración efectiva de todos los trabajadores y trabajadoras informales.
*La sindicalización que permita la defensa de los intereses de las y los Trabajadores de Casas Particulares y afines y Rurales.
*Libertad para participar y democracia para elegir en el sector privado que garantice el respeto a los fueros sindicales de los delegados electos, la representación colectiva e individual en el conflicto, como herramienta de fortalecimiento de la organización en el lugar de trabajo.
*La imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat
*La sanción de la Ley de Trabajo Joven.
*La necesidad de una Ley de Financiamiento que garantice la real aplicación de la Ley de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia.
*Continuar como CTA en la activa participación en los Juicios por Memoria Verdad y Justicia
*Profundizar la participación de los Pueblos originarios en el Consejo Indígena dependiente de la Sec. De DDHH de la provincia
*Proponer una Ley que garantice la universalidad del cobro de las Asignaciones Familiares, sin topes ni restricciones por parte de todos los empleados estatales, con actualización automática.
*Real fiscalización de los ingresos dinerarios en Casinos y afines.
*Mayor presupuesto para Educación para garantizar el derecho a la educación que financie infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, etc, es decir la aplicación efectiva de la Ley de Educación.
*La Ley de Paritaria Municipal
*Por la Ley marco de Paritarias para construir el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores Judiciales.
*Democratización de la Justicia al servicio de los intereses populares
*Mayor presupuesto en Salud, garantizando el derecho social a la misma, como así también los derechos laborales de los trabajadores del Sector.
*Reforma tributaria, que grave a los que más tienen por la justa redistribución del ingreso
Por todo lo expuesto el Plenario resolvió:
MOVILIZACIÓN DE LA CTA PCIA DE BUENOS AIRES A LA LEGISLATURA BONAERENSE CUANDO SE TRATE EL PRESUPUESTO.

El plenario culminó expresando el compromiso y con la alegría de poder conmemorar el octavo aniversario del NO AL ALCA, el festejo por la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el hallazgo de las actas secretas de la dictadura cívico-militar, cerrando con cánticos y aplausos compartidos.
Ver Conferencia de Prensa aquí
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA EN ALTE. BROWN

El martes 5 de noviembre y luego de su paso en horas de la mañana por el Distrito de Florencio Varela, arribó la Delegación de Brown al Jardín de Infantes Nº 923 “MACEDONIO RODRÍGUEZ “ ubicado en “Barrio Lindo” localidad de Burzaco.
EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA ARGENTINA – VENEZUELA EN EL MARCO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO
“Con Banderas en el Corazón, Construyendo Escuela y Educación Pública”
Avanza la Ruta Susana Mata...
Ver aquí las distintas rutas en la provincia
Los compañeros venezolanos, María Teresa Gonzalez, Lenin Cariel Barrios y Nazareth Moreno, acompañados por el equipo de coordinación del SUTEBA Pcial, Silvia Almazán, Fernando Martínez, Ignacio Concentti y Sandra Jaurena fueron recibidos por Haydeé Kazieczko Sec. General del SUTEBA Almirante Brown, Noemí Carrizo y Carola Morales de la Sec. de Cult. y Educ. junto a las autoridades y personal del Establecimiento.
Seguidamente, recorrieron las dependencias recopilando datos sobre algunos trabajos y experiencias que vienen desarrollando desde la institución en el marco del Proyecto Pedagógico, la visita al “ECUNHI” Espacio Cultural Nuestros Hijos en la EX– ESMA, encuentro con VETERANOS y familiares de MACEDONIO (ex –combatiente caído en la guerra de Malvinas que residía en dicho barrio).
Haydeé Kazieczko brindó unas palabras de bienvenida donde ratificó el compromiso de seguir trabajando juntos en la construcción de una educación emancipadora latinoamericana, y agradeció especialmente a todos los miembros de la comunidad educativa por llevar adelante este proyecto de unidad y liberación.
Andrea Marchetti y Mariana Cervera Novo del equipo directivo realizaron una breve crónica y compartieron un video sobre los procesos colectivos para la imposición del nombre, siendo algunas de las actividades la búsqueda de material fotográfico, el Himno del Jardín y la entrevista a José Luis Labayen padrino del jardín y compañero de MACEDONIO en el Regimiento Nº 7 de la Plata, quien tuvo la posibilidad de regresar después de 31 años a las islas y hacer flamear la bandera, realizada por niños y docentes, en el lugar donde descansa su querido compañero.
Ver aquí Expedición en todo el país y Declaración Final
Silvia Almazán Sec. de Cult. y Educ. del SUTEBA Provincia declaró:”este proyecto recupera la memoria y la verdad, necesitamos una pedagogía emancipadora sobre todo para nuestros pibes”, expresó también: “volveremos a malvinas de la mano de nuestros hermanos latinoamericanos”, brindando a los familiares y veteranos presentes un reconocimiento con la impronta del movimiento.
El Presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown , Sergio Sanelli, realizó la entrega de un cuadernillo enviado por el ministerio de Educación de la Nación que lleva por título” Malvinas para todos” Memoria, Soberanía y democracia que tiene como uno de sus objetivos homenajear a los caídos y construir la identidad nacional.
Benito Espíndola representante de los pueblos originarios por la CTA agregó:"los pueblos que no tienen memoria no logran ser pueblos libres, ésta memoria histórica nos debe acompañar para seguir luchando y recuperar nuestra patria grande".
Los compañeros venezolanos agradecieron el cariño, la lucha y este abrazo fraternal entre los pueblos para lograr la emancipación.
Cabe destacar que este Jardín de Infantes es el primero de la Pcia de Bs As en recibir el reconocimiento del Movimiento Pedagógico Latinoamericano , por la Educación Pública, por los Derechos Humanos, por la Memoria y por la Identidad”.
JULIETA PASQUALE - Secretaria de Comunicaciones SUTEBA Brown
NOEMÍ CARRIZO - Secretaria de Cultura y Educación SUTEBA Brown

martes, 5 de noviembre de 2013

ANTE EL RECLAMO DE SUTEBA LAS CLASES COMIENZAN EL 5 DE MARZO

En el día de la fecha Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, se comunicó con la  Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, quien le expresó que las clases darán comienzo el 5 de marzo, dando así respuesta a esta necesidad tan sentida. SUTEBA hizo un fuerte reclamo por la fecha de inicio de las clases ya que, de comenzar el 26 de febrero hubiera tenido severas repercusiones en la actividad turística. Muchas de las familias bonaerenses trabajan en la temporada veraniega, y este inicio hubiese cortado por completo la segunda quincena de febrero. Roberto Baradel sostuvo: "No es justo que los trabajadores de los destinos turísticos se vean afectados por las decisiones tomadas en forma inconsulta, ya que el ámbito paritario es el lugar donde debatir también estos temas".
SUTEBA PROVINCIAL

lunes, 4 de noviembre de 2013

COMPAÑERAS DE BROWN VIAJARON AL TRÍPTICO DE LA INFANCIA.

EL TRÍPTICO DE LA INFANCIA, 
dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, materializa este nuevo modo de pensar la ciudad a través de tres espacios públicos para el juego y la convivencia.
 
La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos...un encuentro entre chicos y grandes, lugares para explorar, crear, imaginar, descubrir, soñar, jugar y combinar distintos lenguajes.
Un grupo de casi 50 compañeras de Nivel Inicial ,docentes, secretarios y directivos de nuestro querido distrito tuvieron la posibilidad de disfrutar de esta hermosa experiencia que fue coordinada por la Secretaría de Cultura y Educación de Suteba Almirante Brown y la Secretaría de Turismo Provincial.
El viernes 1 de Noviembre alrededor de las 7:00 hs emprendieron viaje hacia la Ciudad de Rosario acompañadas por la Sec. Gral de Seccional Haydee kazieczko , la Sec. Adjunta María Angélica Gonzalez,  la Sec. de Cultura y Educación Noemí Carrizo y la Subsecretaria de Cult. y Educ. Carola Morales. Participaron de este encuentro compañeras de Esteban Echeverría y representantes de Suteba Brown.
                 CAROLA MORALES                              NOEMÍ CARIZO
         Subsec. de Cultura y Educación          Sec. de Cultura y Educación
                     SUTEBA Brown                                     SUTEBA Brown

viernes, 1 de noviembre de 2013

REUNIÓN DEL SUTEBA CON LA SUBSECRETARíA DE EDUCACIÓN

El jueves 31 de octubre representantes de la Secretaría Gremial del SUTEBA se reunieron con la Subsecretaria de Educación de la DGCyE con el fin de presentar los posicionamientos en relación a:
*la transformación del Nivel  Secundario en la Modalidad de Adultos.
*La situación de los cursos de Semipresencialidad en los 
  CENS  de Modalidad de Adultos.
*La continuidad de las Jornadas Institucionales.
*Capacitación Docente y Educación permanente.
Los integrantes de la Secretaría Gremial del SUTEBA le solicitaron a la Subsecretaría de Educación, en relación a la transformación del Nivel Secundario en la Modalidad Adultos, realizar una consulta a los equipos de conducción y a todos los docentes de dicha modalidad para abordar la "PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL SECUNDARIO DE LA MODALIDAD".Esta consulta deberá realizarse en horario de trabajo y antes de que finalice el año escolar.

A su vez, con relación a los cursos Semipresenciales en los CENS de Modalidad Adultos, se reclamó por su continuidad hasta que sean incorporados en la estructura curricular correspondiente al Nivel Secundario de la Modalidad, recordando que las disposiciones derogadas fueron la Disp. 15/13 , que trataba sobre plazos de vigencia del Programa Semipresencial, y la Disp. 21/13, referida sobre los requisitos de alumnos de rendir 5 materias por cuatrimestre para mantener la condición de alumno regular y cuyo plazo era hasta diciembre de 2014.
Desde el sindicato, reiteraron el posicionamiento que, ante TODA MODIFICACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS que cuentan con puestos de trabajo sin estabilidad, creados por resoluciones y que no forman parte de las POF de las escuelas, DEBEN SER TRATADAS EN LOS ÁMBITOS DE COGESTIÓN Y/O PARITARIOS CON EL FIN DE EVITAR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS. 
Asimismo, sobre la continuidad de Jornadas Institucionales, se solicitó por su inmediata convocatoria para que todas las Instituciones Educativas puedan seguir trabajando los temas abordados en la jornada anterior y además, considerar aspectos que hacen a cada institución.
Por último, de acuerdo a la convocatoria para la inscripción como capacitadores, la Secretaría Gremial exigió por la ampliación y la extensión de los plazos para que dicha información pueda ser difundida a todos los docentes de la provincia.

CECILIA CECCHINI                     M. LAURA TORRES
Subsecretria Gremial                      Secretria Gremial
SUTEBA PCIAL                              SUTEBA PCIAL

16 DE NOVIEMBRE JUBILADOS DE BROWN VAN A LA FIESTA EN EL RECREO DEL TIGRE

Reservá tu lugar en la Seccional
SECRETARÍA DE PROMOCIÓN SOCIAL SUTEBA PROVINCIAL